Reservas
Información y Reservas: 959 39 08 25 / comercial@huelvatoursvision.es

Minas de Riotinto

En la provincia de Huelva, en el corazón de Andalucía, se encuentra una localidad peculiar y diferente. Se trata de Riotinto, cuyo nombre proviene del color del río que, debido a la presencia de metal (principalmente cobre) en sus aguas, adquiere un tono rojizo.
La historia de Riotinto está marcada por su pasado minero, ya que en 1873, una importante compañía inglesa se estableció en la localidad, explotando sus recursos mineros y creando además pintorescas residencias para alojar al personal.
En esta excursión proponemos tres rutas, que se pueden realizar unidas o por separado, siendo la duración de cada una de ellas de aproximadamente una hora y media.

1. Visita al Museo Minero.
Tras el cierre definitivo de las minas, el edificio que se construyó como hospital para los trabajadores de la empresa minera se transformó en lo que es hoy el Museo Minero, que en sus 1800m2 alberga 8 espacios expositivos, entre los que destacan la reproducción de la Mina Romana y la Casa nº 21, típica residencia victoriana donde se puede apreciar la forma y el estilo de vida inglés a finales del siglo XIX. En ella se han inspirado películas como Memorias de África y Pasaje a la India.

El museo cuenta además con infinidad de piezas relacionadas con la minería y el metal, destacando entre ellas el Vagón del Maharajá, el más lujoso del mundo, traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII.

2. Paseo en ferrocarril.
El ferrocarril es otro elemento íntimamente ligado a la minería, ya que servía como medio de transporte uniendo la localidad con el puerto de Huelva y prestando servicio tanto para el transporte de personas como de material. Para salvaguardar el patrimonio histórico y minero del entorno, se han recuperado 12 kilómetros de lo que fue la línea comercial de Riotinto, realizando un recorrido turístico en locomotoras y vagones restaurados que pertenecieron a la antigua compañía.

3. La Peña de Hierro.
Se trata de una CORTA (mina a cielo abierto) explotada desde la época romana, cuyos materiales tienen 300 millones de años y origen volcánico. Descubriremos un paisaje de una belleza singular, única y enigmática, tanto que hasta la NASA ha realizado estudios en la zona, debido a sus similitudes con el planeta Marte

Huelva Tours Vision
Excursiones y Viajes ® Huelva Tours Vision.